Saltar al contenido
Mis signos zodiacal

Calculo de la carta astral o natal#cartaastral

junio 21, 2022
Calculo de la carta astral o natal#cartaastral
Spread the love

Cálculo de Carta Natal

Para iniciar el cálculo de una carta natal, se necesitan cuatro herramientas:

Efemérides.

Es un libro donde consta la ubicación de los planetas, día por día, para las 12 horas o para las 0 horas en Greenwich. Las más comunes en el mercado editorial son las llamadas de Michelsen, Rosacruces, Deutsche, sin olvidar que existen páginas en Internet que ofrecen dicha información.(al finalizar la lección 37 encontrará direcciones de Internet que ofrecen este servicio y algunos otros para el cálculo de la carta natal).Si bien es habitual utilizar las calculadas para medianoche, también existen las calculadas para mediodía. Aunque habitualmente este dato se especifica en la tapa en un lugar visible, ¿cómo distinguir unas de otras? En la columna inmediatamente al lado de los días, figura otra columna para la hora sideral (Sideral time / ST).
Para la fecha del 21 de marzo, la hora sideral correspondiente es de 12 horas aproximadamente, cuando la efemérides es de medianoche y de 0 horas cuando es de mediodía. Es posible encontrar ciertas diferencias pequeñas entre una efemérides y otra (nunca de más que algún segundo) dependiendo de la ecuación implementada para su cálculo.

Tablas de casas.

De allí se extraen las posiciones del Ascendente, Medio Cielo y demás casas. Cuando calculamos un tema de alguien nacido en el hemisferio norte, debemos poseer tablas para dicho hemisferio o de hemisferio sur para un nacimiento austral. Aprenderemos un pequeño cálculo que permite utilizar una sola tabla (sur o norte) para localidades que se encuentren en uno u otro hemisferio. Si bien existen diferentes sistemas de casas, es habitual utilizar Placidus o Topocéntricas.

Hojas de horóscopo o diagrama zodiacal. Es un esquema que nos permitirá dibujar la posición de las luminarias, los planetas, las casas y los aspectos – líneas que conectan los planetas entre sí y que aprenderemos después del cálculo de la carta – . Se venden en las librerías especializadas aunque no deja de ser atractivo confeccionar un diagrama personal, ajustado al gusto de quien va a usarlo.

Una calculadora común que realice las cuatro operaciones matemáticas: sumar, restar, multiplicar y dividir.

hay una pequeña acumulación de tiempo sidéreo correspondientes a las 22:30 horas. Existe una planilla en la Tabla de casas que realiza la operación de convertir el tiempo medio en sidéreo.

 

Luego sí podemos sumar, logrando la hora sideral del nacimiento pero en Greenwich, ahora debemos convertirla en hora sideral de nacimiento en el lugar del hecho. Para ello convertiremos la longitud en tiempo (Tabla de conversión de arco en tiempo. Tabla de casas) y la sumaremos o restaremos según se esté al este o al oeste del meridiano de 0º.

Con esta hora sideral, se consulta la Tabla de casas correspondiente a la latitud de nacimiento y de allí surgen las casas.

 

Para ajustar los planetas, es necesario efectuar una vulgar regla de tres simple. Primero se averigua cuánto avanzó el planeta en un día; así si en 24 horas avanzó x, en las 22:30 horas del ejemplo, avanzó lo proporcional.

 

Aquí va, entonces, la explicación, paso a paso.

 

Conociendo la hora oficial de nacimiento, se transforma en hora de Greenwich, sumando las horas de diferencia si la localidad se encuentra al oeste de Greenwich y restando si se encuentra al este. Consultar tablas de cambios de hora para chequear el tiempo que es necesario agregar o sustraer. Así se obtiene la GMT (tiempo medio Greenwich) o TU (tiempo universal).

 

Una vez obtenida la TU o GMT, se va a las efemérides y se anota la ST (sideral time, hora sideral), correspondiente al mediodía o medianoche inmediatamente anterior a dicha GMT o TU.

 

Se busca en la Tabla de Casas la planilla de corrección de Tiempo medio en Tiempo sidéreo que se aplica a la hora de nacimiento en Greenwich (paso 1).

 

Se suman los puntos 1, 2, 3 y así se halla la hora sideral del nacimiento en Greenwich, ahora se debe obtener la hora sideral del lugar del acontecimiento. Para ello se transforma la longitud del lugar en tiempo., mediante la tabla de Conversión de arco a tiempo (Tabla de Casas). Si la localidad se ubica al oeste de Greenwich, la longitud se resta, si se halla al este, se suma.

 

Con la hora sideral encontrada en el punto 4, se busca en la Tabla de Casas correspondiente a la latitud del nacimiento dicha hora sideral (HS). En esa línea horizontal, obtendrá los valores correspodientes a las casas.

Los planetas se ajustan para la hora del acontecimiento en Greenwich de la siguiente manera: Avance diario del planeta, multiplicado por la GMT y dividido por 24 horas.

Si no lo perdí por el camino, estimado lector, comenzaremos a calcular las casas. Para ello seguiremos un ejemplo, que luego continuaremos con otros, intentando resolver las diferentes situaciones que pueden presentarse. Siguiendo la guía anterior, nos abocaremos a los 5 primeros pasos.

 

Ejemplo:

 

Fecha: 30 de mayo de 1952

Hora: 03 hs. 20 m.

Lugar: Buenos Aires (Latitud 34º 36′ S – Longitud 58º 26′ W)

Hora de nacimiento                03 hs. 20 m.

+ 03 hs. 00 m.      (de diferencia) 06 hs. 30 m.

ST del 30/05/52 :(efemérides medianoche)          +     16 hs. 29 m. 46 s.

Corrección TM en TS Hora sideral del nacimiento en Gr.

Longitud Bs. As. en tiempo          –

 

Hora sideral del nacimiento en Bs. As.                 19 hs. 07 m. 06 s.

La Tabla de casas correspondiente a la latitud de Buenos Aires, para las 19 horas 08 minutos indica la siguiente posición de casas:

MC o X              15º 40′

  • 18º 11′
  • 18º 12′

ASC o I          14º 14′

  • 12º 07′
  • 13º 00′

Y con estas seis casas, confeccionamos las doce, en tanto que son simétricas y prolongando la línea hasta el signo opuesto, aparecen las que faltan. Para hacerlo más claro:

 

MC o X 15º 40′ FC o IV 15º 40′
XI 18º 11′ V 18º 11′
XII 18º 12′ VI 18º 12´
ASC o I 14º 14′ DESC o VII 14º 14′
II 12º 07′ VIII 12º 07′
III 13º 00′ IX 13º 00′

 

 

LOS PLANETAS:

 

Si levantamos la vista hacia el cielo, en una noche despejada, veremos una innumerable cantidad de estrellas. A estas estrellas se las denominó en la antigüedad, fijas, para distinguirlas de los planetas, cuerpos similares a ellas, pero que se desplazaban en un plano – de allí deriva su nombre – a través de la franja zodiacal.

Los planetas, junto con las luminarias (Sol y Luna) son objetos principales del estudio astrológico. En cuanto a las estrellas fijas, tienen una importancia mucho menor, y sólo se utilizan para casos muy específicos.

El Sol, es en sí una estrella, sólo que mucho más cercana que las otras, a cuyo alrededor giran los planetas en sus órbitas, entre ellos, el nuestro. De los satélites que orbitan alrededor de los planetas, únicamente se le otorga importancia astrológica al satélite de la Tierra, la Luna.

En síntesis, mirado desde la Tierra, que es el punto de vista del observador, el sistema solar se conforma por: Sol – Luna – Mercurio – Venus – Marte – Júpiter – Saturno – Urano – Neptuno – Plutón.

El universo conocido por nuestros antepasados concluía en Saturno, el planeta más alejado del sistema. En el siglo XVIII se descubrió Urano, en el XIX Neptuno y en el XX Plutón.

Cada planeta semeja un actor cuya misión es representar un personaje de cierto temperamento, de cierto porte y con un libreto que se irá matizando de acuerdo al signo del zodíaco en el cual se ubique y las relaciones que establezca con los demás planetas – actores.

En un más que apretado resumen, podemos definirlos de la siguiente manera:

Calculo de la carta astral o natal#cartaastral

Si deseas conocer mas descarga el documento completo Aqui:


Spread the love

Share