Saltar al contenido
Mis signos zodiacal

LOS EQUIPOS ELECTRÓNICOS

LOS EQUIPOS ELECTRÓNICOS
Spread the love

EQUIPOS ELECTRÓNICOS CLASIFICACIÓN

Los equipos electrónicos consisten en una combinación de componentes electrónicos organizados en circuitos, destinados a controlar y aprovechar las señales eléctricas. Los aparatos electrónicos a diferencia de los eléctricos utilizan la electricidad para el almacenamiento, transporte o transformación de información.

SEGÚN LOS MATERIALES

Grandes equipo electrónicos

Son aquellos equipos que van a tener una mayor demanda de voltaje o corriente en el sistema, esto son ejemplos de unos de ellos: Frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, cocinas, estufas, placas de calor, hornos de microondas, radiadores, aparatos de aire acondicionado y otros grandes aparatos para la refrigeración y ventilación.

  • Cargador del teléfono celular:Es común acostarse y poner el teléfono en modo de carga, sin embargo, este casi siempre termina de cargar y no has despertado. Aunque el teléfono haya cargado por completo el cargador sigue consumiendo una fuerte cantidad de energía.
  • Microondas:Este es uno de los aparatos que más energía consume en todos los hogares consumé alrededor de 3,08 w, pero con la puerta abierta puede llegar a consumir 25,79 w.

Pequeños equipos electrónicos.

Son aquellos equipos que van a tener una menor demanda de voltaje o corriente en el sistema, esto son ejemplos de unos de ellos: Planchas, freidoras, tostadoras, cuchillos eléctricos, molinillos, pequeños aparatos para coser u otro uso textil, balanzas, relojes, máquinas de afeitar y demás electrodomésticos pequeños.

  • Teléfono inalámbrico:El teléfono inalámbrico es otro aparato que puede estar encendido toda una vida, sin embargo, puede consumir hasta 2,9w/hora.
  • Equipos de sonido:Estos aparatos pueden llegar a un consumo de 14,4w. Casi nunca son desenchufados por las personas, solo pagados.

 

SEGÚN LA POSICIÓN

Equipos de informática y telecomunicaciones equipos electrónicos .

Son los equipos electrónicos diseñados para la transmitir la información. Ejemplo de ellos: Ordenadores, impresoras, copiadoras, máquinas de escribir eléctricas o electrónicas, calculadoras de mesa o de bolsillo, teléfonos de todo tipo, terminales de faxes y otros productos de transmisión de sonido, imágenes u otra información por telecomunicación.

Computadora

El consumo en la opción que llaman invernar o dormir llega a 21,1w, y si está encendido, pero sin utilidad (aun con el monitor apagado) puede llegar a gastar 73,9w.

Laptop: Estas portátiles a pesar de cualidad de “portátiles” son usadas casi siempre conectadas a corriente por las personas su consumo puede llegar hasta 8,9w/hora y en modo de dormir o hiberna hasta 15,7w.

Aparatos electrónicos de consumo.

Son los equipos electrónicos diseñados para el consumo de los usuarios. Ejemplo de ellos: Radios, televisores, cadenas de alta fidelidad, amplificadores, instrumentos musicales, vídeos, videocámaras y otros aparatos que registren o reproduzcan sonido o imágenes, incluidas las señales y tecnologías de distribución del sonido e imagen distinta de la telecomunicación.

Herramientas eléctricas o electrónicas.

(Excepto las industriales fijas permanentemente de gran envergadura, instaladas por profesionales) Taladradoras, sierras, máquinas de coser, herramientas para molturar, tornear, taladrar, perforar, remachar, clavar, soldar, todas las de tipo eléctrico o electrónico excepto las industriales especificadas en este epígrafe.

Aparato Médicos equipos electrónicos

(Excepto todos los productos implantados e infectados) Aparatos de radioterapia, cardiología, diálisis, medicina nuclear,  ventiladores pulmonares, analizadores, aparatos de laboratorio y otros aparatos eléctricos o electrónicos para detectar, prevenir, supervisar, tratar o aliviar enfermedades, lesiones o discapacidades.

COSENO Fi equipos electrónicos

El coseno de phi se define como el ángulo (temporal) de desplazamiento existente entre la onda de corriente de una carga y su onda de tensión. En términos fasoriales se definiría como el ángulo formado entre la potencia activa (P) y la potencia aparente (S) de una carga: Por su lado el factor de potencia define el factor existente entre potencia activa (P) y potencia aparente (S).

Expresado en fórmula tendríamos la siguiente relación: Tanto matemáticamente como conceptualmente se desprende que el factor de potencia posee el mismo valor que el coseno de phi.

Triángulo de la ilustración

Como se podrá observar en el triángulo de la ilustración, el factor de potencia o coseno de “fi” (Cos ) representa el valor del ángulo que se forma al representar gráficamente la potencia activa (P) y la potencia aparente (S), es decir, la relación existente entre la potencia real de trabajo y la potencia total consumida por la carga o el consumidor conectado a un circuito eléctrico de corriente alterna.

Componentes armónicos

Estos componentes armónicos inciden directamente en la potencia aparente de la carga y por tanto deben tenerse en cuenta a la hora de calcularla. A nivel fasorial obtendríamos un gráfico de este estilo:

La potencia aparecente (S) de los equipos electronicos

Siendo D el vector producido por las corrientes armónicas de la carga, A nivel de fórmulas observaríamos que la potencia aparecente (S) pasa a ser: La corriente en este caso comprende la suma cuadrática de la componente fundamental y de las componentes armónicas. En el caso de la potencia activa sólo contribuye la onda fundamental de corriente y por tanto su cálculo es:

Así, para cargas no lineales el coseno de phi no coincide con el resultado final del factor de potencia, sino que éste último siempre será inferior al primero por culpa de las corrientes armónicas:

Emisión EMC los equipos electronicos

Aun así, los cálculos demuestran que en muchos casos, y más disponiendo de cargas que cumplen con las normas más exigentes de emisión EMC (como los dispositivos de clase A) el valor teórico del factor de potencia y coseno de phi es muy similar, pudiendo considerarlos idénticos en muchos casos.

Optimización de los equipos electronicos

Lo «ideal» sería que el resultado fuera siempre igual a “1”, pues así habría una mejor optimización y aprovechamiento del consumo de energía eléctrica, o sea, habría menos pérdida de energía no aprovechada y una mayor eficiencia de trabajo en los generadores que producen esa energía.

Sin embargo, un circuito inductivo en ningún caso alcanza factor de potencia igual a «1», aunque se empleen capacitores para corregir completamente el desfase que se crea entre la potencia activa (P) y la aparente (S).

ERRORES DE LOS EQUIPOS ELECTRÓNICOS

Los errores en los equipos electrónicos o eléctricos son el mal funcionamiento de los mismos por dos razones las que son: en primer lugar, están aquellas en las cuales un prototipo experimental, recién construido, no parece funcionar de acuerdo a lo esperado.

Fallas en su funcionamiento

Por otro lado, las segunda categorías hace referencia a aquellos equipos que habiendo estado operando de forma normal durante algún tiempo, han presentado fallas en su funcionamiento ya sea de las circunstancias, por su mal manejo o en ambos, etc…

Los errores están clasificados de dos maneras.

De acuerdo a las condiciones del proceso 

Errores dinámicos

En condiciones dinámicas, el error varía considerablemente debido a que los instrumentos tienen características comunes a los sistemas físicos. Ocasiona retardos y absorción de energía en el proceso.

Errores estáticos

Ocurre cuando el proceso está en condiciones de régimen permanente. Normalmente se origina por las limitaciones  de los dispositivos  de medición las leyes físicas que gobiernan su comportamiento.

De acuerdo a las posibles fuentes de error

Errores Graves

Son en general de origen humano, como la mala lectura de los instrumentos, ajuste incorrecto y aplicación inapropiada, así como equivocaciones en los cálculos.

Errores Sistemáticos

Se deben a fallas  de los instrumentos , como partes defectuosas o gastadas, y efectos ambientales  sobre el equipo  del usuario.

ERRORES INSTRUMENTALES

Referentes a los defectos de los instrumentos. Las fallas de los instrumentos se pueden verificar con la estabilidad y la reproducibilidad. Para evitar estos errores, el usuario debe tomar precauciones antes de usar el instrumento o comparar con otro instrumento de las mismas características.

ERRORES AMBIENTALES

Se deben a las condiciones externas que afectan la operación del dispositivo como efectos del cambio de temperatura, humedad, campos magnéticos, etc. Para reducir este error se deben evitar esos cambios en el ambiente.

Errores Aleatorios

Se deben a causas desconocidas y ocurren incluso cuando todos los errores sistemáticos se han considerado.

 

 

 

 

 


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *